El programa Operador Económico Autorizado incluye a más actores del comercio

Los beneficios de pertenecer a la iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas, que busca optimizar los procesos aduaneros mediante la certificación y la confianza en las empresas

Martín Clément Gerente general de Clément comercio exterior

Desde 2005 el programa Operador Económico Autorizado (OEA) dentro de la Organización Mundial de Aduana (OMA) tiene por objetivo asegurar y facilitar el comercio global. Inicialmente, nuestro país lo introdujo en 2007 como un Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) reservado solo para las operaciones de exportación, aunque sin mucho éxito. Luego, en 2017, se lo extendió a las importaciones e introdujo la figura de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), mediante los cuales las aduanas reconocen a los operadores que cumplen con todos los requisitos-tanto en el país de destino como en el de origen de las mercaderías- importantes beneficios vinculados a trámites más ágiles y menores controles. Finalmente, en 2019 la normativa extendió este programa a otros operadores que son críticos en la logística internacional, como los Despachantes de aduana, Agentes de transporte aduanero y transportistas terrestres relacionados con el comercio exterior.

En nuestro país la adhesión es gratuita y voluntaria y son admitidos todos aquellos operadores con una antigüedad mínima de tres años en la actividad que cumplan con ciertos requisitos, los que se agrupan de la siguiente manera, y que se relacionan con las tres categorías de OEA definidas:

Cumplimiento fiscal: proviene de lo que se conoce en el mundo como “compliance” y básicamente implica que el operador haya presentado todas sus declaraciones juradas y haya pagado todos los conceptos que correspondan a obligaciones impositivas, aduaneras o de la seguridad social durante los 12 meses anteriores a la presentación de su solicitud. Asimismo, no debe haber sido procesado por delitos relacionados a dichas materias. Esto último incluye a funcionarios o exfuncionarios y socios gerentes o directores por el ejercicio de sus funciones.

●Sistema de registros comerciales: tener registros actualizados, precisos, completos y verificables de las operaciones de importación/ exportación. Para esto deberá disponer de un sistema informatizado de gestión de stock que permita el control de las mercaderías existentes en cada una de las instalaciones y estar equipado con un sistema de seguridad que evite la pérdida de datos y cuente con control de pistas de auditoría. Próximamente se publicará en el micrositio AFIP-OEA los requisitos tecnológicos.

●Solvencia financiera: consiste en acreditar la tenencia de bienes y recursos necesarios para atender las obligaciones y compromisos financieros adquiridos para realizar la actividad comercial, y que su situación financiera es estable y puede afrontar la inversión que exija la implementación y mantenimiento de las condiciones de OEA.

●Seguridad: supone cumplir con los requisitos de seguridad que correspondan de acuerdo a la posición y actividad dentro de la cadena logística de importación y exportación. Esto tiene que ver con la seguridad de los socios comerciales, de las unidades de carga, la seguridad física de las instalaciones y accesos, del personal y de las mercaderías. Asimismo, comprende la capacitación al personal en materia de seguridad y amenazas internas y externas de la empresa, la planeación de la cadena logística, la seguridad y resguardo de la información.

Existen 3 categorías definidas para los operadores en un esquema incremental de requisitos:

●OEA-cumplimiento: implica acreditar cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales.

●O EA-simplificación: a lo anterior se suma acreditar solvencia financiera.

●OEA-seguridad: cumplir, además, con requisitos tecnológicos y de matriz de riesgo.

Entre los beneficios que obtendrán todos los operadores OEA está la capacitación en seguridad, un espacio de diálogo especial, publicidad de su categorización OEA y un canal de atención exclusiva. Aunque los OEA-simplificación tendrán además prioridad ante contingencias y simplificación operativa ante trámites en terceros organismos. Actualmente, el gobierno está trabajando junto con Senasa para que se facilite la realización de determinados trámites a los operadores OEA. El importador/exportador podrá prepararse para ser categorizado en cualquiera de los niveles, dependiendo de la naturaleza de su negocio y de su función en la cadena de suministro internacional. Los demás sujetos serán categorizados siempre en el nivel OEA-seguridad.

Quienes alcancen el status de OEA-seguridad, podrán beneficiarse, además, con la prioridad en las fronteras y en los países de destino con los que haya un ARM, de canal verde en todas sus operaciones OEA y autogestión de las operaciones aduaneras y procesos monitoreados a distancia de consolidación y desconsolidación. Las operaciones cursarán por canal verde cuando todos los sujetos involucrados en la operación (importador/exportador, despachantes de aduana, los ATA y los transportistas terrestres) se encuentren adheridos al programa OEA y categorizados en el nivel OEA-seguridad. Si eso no ocurriera, será tenido en cuenta en la matriz de riesgo, pudiendo asignarse otro canal de selectividad. Esta matriz permite a la AFIP identificar, analizar y valorar las amenazas de la cadena, y desarrollar un plan y medidas para mitigarlas. Es decir, para que un exportador pueda lograr esta categoría y tratamiento no es necesario que opere desde planta según la RG 2977/10.

Como se ve, es un programa donde la Aduana actúa como auditor, acompañando al operador en la preparación de la documentación (manuales de procedimientos, instructivos, etc.) y luego realiza la verificación periódica de que se cumpla con lo allí enunciado. Esto se mantendrá mientras cumplan con todos los requisitos exigidos para su categorización, además de conservar vigente la garantía que corresponda, comuniquen a la Aduana cambios en el cumplimiento fiscal, irregularidades y otras incidencias en la operatoria aduanera.

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