Simplifican el régimen de importación temporal para transformación

Solapas principales

El decreto 854/18 modifica el dec. 1330/04, para simplificar el trámite de las importaciones temporarias para transformación e incorporar más bienes a la lista de bienes de producción no seriada cuyo plazo es de 720 días y no el general de 360.
 
A. Simplificación del trámite y facilitación del régimen
 
    1. Se aclara definitivamente que el régimen está disponible también para"usuarios no directos", sin necesidad de aprobación previa de la Sec. de Comercio, aunque sigue exigiéndose que el importador asuma la titularidad y responsabilidad de la operatoria.
 
    2. En caso de sectores cuyos procesos productivos tengan características que lo justifiquen, la Sec. de Comercio podrá autorizar plazos especiales de exportación, pero siempre a pedido fundado del importador en su primera presentación. Esto amplía la facultad que ya tenía esa Secretaría para otorgar plazos especiales en casos de programa de entregas donde el plazo general resulte exiguo o de prolongadas ejecuciones, siempre sujeto a exigencias contractuales.
 
    3. Las prórrogas de importaciones temporarias ya no necesitan de la conformidad previa de la Sec. de Comercio. Serán tramitadas por SITA y otorgadas directamente por la DGA.
 
    4. Para la obtención del CTIT, ya no es más necesario contar PREVIAMENTE con un dictamen técnico elaborado por un organismo científico o tecnológico, sino que el importador podrá optar por presentarlo dentro de los 360 días corridos posteriores a la emisión de dicho CTIT pero, si no cumple, se dará de baja ese CTIT y estará sometido a un estricto régimen sancionatorio que incluye:
        a) la imposibilidad de solicitar el mismo CTIT en 360 días;
        b) la imposibilidad de solicitar nuevas tipificaciones en 180 días (si no hubiera usado el CTIT) o en 360 días (si lo hubiera usado)
        c) pagar -sobre lo importado temporariamente usando ese CTIT- los tributos normales de una importación a consumo más una multa del 24% sobre el valor en Aduana
 
    5. Se elimina el Informe Técnico Preliminar, por ya no ser necesario para reducir los tiempos de trámite de importaciones temporarias aún sin CTIT
 
    6. En caso de CTIT otorgados sin dictamen técnico acorde con el proceso de perfeccionamiento industrial, si hubieran diferencias entre este dictamen y lo que declaró el imporador cuando tramitó el CTIT, la Sec. de Comercio emitirá un CTIT Reemplazo y se prevén las siguientes circunstancias:
        a) Si no se hubiera exportador aún la mercadería resultante, no habrán sanciones y se cancelarán los despachos de importación temporaria conforme el CTIT Reemplazo;
        b) Si se hubiera exportado total o parcialmente la mercadería:
            aa) si hubieran diferencias en la relación insumo-producto entre el CTIT Original y el Reemplazo, se aplicará una multa del 5% sobre el valor en Aduana de los insumos cancelados;
            bb) si se declaró en el CTIT original como pérdida lo que en el Reemplazo se tipificó como pérdida, deberán abonarse los tributos de importación de esa merma, de acuerdo al nuevo estado y valor de esa merma;
            cc) los saldos remanentes de las importaciones temporarias deberán cancelarse conforme el CTIT Reemplazo.
 
    7. Se establece también una penalidad para cuando el importador ha errado 3 o más veces en un año en la confección de sus CTIT (por haber diferencias entre lo declarado y el dictamen técnico): Durante un año no podrá seguir presentando CTIT sin dictamen técnico previo, pudiendo tramitarlos sólo con dictamen técnico previo.
 
    8. Se podrán importar temporariamente insumos, partes y piezas que tengan medidas definitivas por dumping o salvaguardias, garantizando el total del gravamen antidumping pero sin pagarlo, como era hasta ahora.
 
    9. Se incluye al fraccionamiento de mercaderías como otro proceso susceptible de gozar del régimen, sin las consideraciones y condiciones especiales que tenía hasta ahora.
 
   10. Se elimina la obligación del Min. de Economía de publicar las solicitudes de CTIT.
 
   11. Las solicitudes de CTIT en trámite se otorgarán conforme las facilidades que otorga este decreto, válido a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial (26.09.18).
 
   12. Tanto la Sec. de Comercio como la DGA podrán efectuar auditorías, inspecciones y verificaciones, las que prevalecerán sobre los dictámenes técnicos presentados por los importadores. 
 
 
B. Más mercaderías que pueden importarse a 720 días
 
    Aunque han sido eliminados de la lista de productos todos los de la industria naval, se han agregado a los anteriormente existentes muchos productos de las siguientes industrias, los que -suscintamente indicados- son:
    - metalúrgica (puentes y sus partes, torres y castilletes y recipientes de gas comprimido, partes de reactores nucleares, calderas, condensadores para máquina de vapor, turbinas hidráulicas de más de 1.000 kW y sus partes, 
    - metalmecánica (compresores frigoríficos de más de 16.000 frigorías/h, acondicionadores de aire de determinados tamaños, hornos industriales, bombas de calor y algunos grupos frigoríficos, secadores, aparatos de liofilización o esterilización, intercambiadores de calor y aparatos de licuefacción del aire y otros gases, cocedores, freidores, máquinas para preparar café, esterilizadores, evaporadores, enfriadores, estufas, torrefactores, calandrias y laminadores, algunas centrifugadoras, secadoras de ropa, filtros de líquidos, aparatos de ósmosis inversa, filtros electrostáticos; polipastos, tornos y cabrestantes con motor eléctrico; puentes grúas y grúas de pórtico y sus partes; ascensores y montacargas; aparatos elevadores o transportadores, neumáticos o de acción continua; escaleras mecánicas y pasillos móviles; teleféricos y mecanismos de tracción para funiculares; clasificadores de frutos; algunas máquinas para la preparación industrial de alimentos; centros de mecanizados, máquinas de puesto fijo y máquinas de puestos múltiples, para trabajar metal; algunas prensas hidráulicas; algunas máquinas y aparatos para obras públicas, la construcción y trabajos análogos; algunas máquinas y aparatos para extracción o preparación de grasas o aceites vegetales fijos o animales; prensas para fabricar tableros de partículas, fibra de madera u otras materias leñosas y demás máquinas y aparatos para el tratamiento de la madero o el corcho; robotes industriales; aparatos de evaporación para refrigerar el aire; algunos aparatos para el tratamiento del metal, incluidas las bobinadoras de hilos eléctricos; mezcladores; distribuidores o dosificadores de sólidos o líquidos; silos metálicos para cereales, fijos, incluidas las baterías, con equipos elevadores o extractores incorporados; cajas de fundición y moldes para metales o carburos metálicos;  moldes para vidrios, para materia mineral o para caucho o plástico; válvulas de alivio o de seguridad, válvulas mariposa y algunas otras válvulas; transformadores de dieléctrico líquido de todas las potencias; algunos vehículos para el mantenimiento o servicio de vías férreas o similares; remolques y semirremolques cisterna; aparatos para entrenamiento de vuelo en tierra y sus partes (excepto simuladores de combate aéreo); construcciones prefabricadas (excepto de madera)
 
    Como se advierte, este incremento del plazo para las importaciones temporarias de insumos, partes y piezas de muchos productos de la industria metalúrgica y metalmecánica representa una oportunidad para desarrollar negocios de exportación que necesiten de plazos extensos para construirlos.
 
CC
 
Miércoles, 26 September, 2018