Reordenan el régimen de Licencias de Configuración de Modelo (LCM)

Solapas principales

La Res. SI 41/2018 flexibiliza en algunos aspectos el régimen para la obtención y uso de las LCM:

 

1.  Se derogan todos los Registros creados por la Res. SICM 838/99: 
a) Fabricantes e importadores de vehículos (terminales radicadas), acoplados y semiacoplados.

b) Representantes Importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados.

c) Fabricantes de vehículos armados en etapas.

d) Fabricantes e importadores de componentes, piezas y otros elementos destinados a repuestos (Autopartes).

e) Reconstructores de Autopartes.

y el Registro de Laboratorios de Ensayos de Autopartes y Vehículos Completos, el Registro de Organismos Certificadores y Laboratorios de Ensayos de Bicicletas, y el de Importadores de Bicicletas, debiendo todos quedar incorporados en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.)

 

2. Los Representantes Importadores de vehículos, acoplados, semiacoplados, autopartes y neumáticos deberán acreditar titularidad de la marca del bien objeto de importación o bien el contrato de representación celebrado con la empresa titular de la misma, a su favor.

 

3. Debido a que se había dispuesto con anterioridad que -para ser librado al uso- todos los vehículos deben tramitar previamente la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) en el Ministerio de Ambiente, de modo que hay dos licencias a obtener: LCM y LCA, se ha dispuesto que sus tramitaciones sean independientes. Es decir que ahora para obtener la LCM no es necesario obtener previamente la conformidad del Min. de Ambiente.

 

4. Las LCM no tendrán plazo de validez, ahora 5 años, aunque podrán ser suspendidas o revocadas.Valdrán mientras no hayan cambios. Si los hubiera, sus titulares pueden actualizarlas tanto administrativa como técnicamente.

 

5. La DNI no enviará las LCM aprobadas a la DGA, ni ésta las exigirá para despachar a plaza vehículos, salvo para los remolques de peso máximo superior a 3.500 kgs.

 

6. Si bien continúan como obligatorias la intervención del INTI  y la certificación de la planta industrial para aprobar las LCM, se han modificado las normas de calidad que deben cumplirse, habiéndose ahora incluido por ej. la Japanese Industrial Standards (JIS).

 

6. Se ha aclarado ahora que la DNI podrá emitir certificados de LCM vigentes a quienes no las tramitaron, tanto para uso particular como para comercializar, pero siempre que se cuente con la conformidad del titular de la LCM.

 

7. Disuelven la Comisión Asesora no vinculantes en la que participaban -además de la Secretaría de Industria-  el Min. de Ambiente y las cámaras representantes del sector.

 

8. Derogan algunas normas que habían quedado anacrónicas como la posibilidad de los fabricantes nacionales de implementar un programa gradual de certificación de normas de calidad.
Jueves, 17 Mayo, 2018