Nueva gestión electrónica para el trámite de Exportación de Productos Alimenticios en INAL

Solapas principales

A través de la Disp. ANMAT Nº 2999/12 publicada en el B.O.N. del 04/06/2012 se dispone que a partir del 14/06/2012 el trámite de Exportación de Productos Alimenticios se realizará a través del Sistema de Gestión Electrónica con firma digital. Éste tendrá carácter obligatorio a medida que se obtenga el Certificado de Firma Digital correspondiente en los términos de la Disp. ANMAT Nº 4029/11, modificada por Disp. ANMAT Nº 7563/11 o a los 90 días de su entrada en vigencia, es decir, el 12/09/2012.

 
El trámite de exportación de productos alimenticios sólo podrá ser iniciado por personas físicas o jurídicas que cuenten con el Certificado de Registro Nacional de Establecimiento como Exportador (RNE) propio.
 
El Aviso de Exportación tendrá una validez de 120 días hábiles a partir de la fecha de su emisión y estará disponible (así como la Nota Denegatoria) en la página web de la ANMAT para ser consultado por la AFIP-DGA en cada destinación, el que tendrá que ser impreso por el solicitante y aportado físicamente en la misma.
 
El procedimiento prevé que el solicitante deba incorporar a la Base de Datos de Alimentos de la ANMAT los certificados de R.N.E. y de R.N.P.A. otorgados por las autoridades jurisdiccionales competentes (excluidos los otorgados por el INAL), vigentes a la fecha de presentación. Toda la documentación que se adjunte deberá incorporarse en formato .pdf y estar firmada digitalmente
 
Se estima que con este nuevo procedimiento electrónico el trámite de estos Avisos de Exportación podría verse agilizado, aunque depende de cómo la ANMAT implemente el pago electrónico de aranceles dispuesto por la Disp. ANMAT Nº 2897/12 recientemente publicada(aunque en la práctica aún no puesta en marcha).
 
Recomendamos por lo tanto a los exportadores de este tipo de mercaderías tramitar ante este organismo la firma digital de las personas autorizadas para realizar trámites antes del 12/09/2012 así como interiorizarse sobre el procedimiento para pago electrónico de sus aranceles.
 
 
Martín Clément
Gerente General
 
 
 

Categoría:

Lunes, 4 June, 2012