Modifican la aplicación del derecho de exportación adicional

Solapas principales

El dec. 865/18 zanja -a favor del Fisco- las discusiones sobre si el derecho de exportación debía pagarse sobre el valor FOB o sobre el valor imponible, como taxativamente decía el propio decreto 793/18: dispone ahora -válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial, hoy 28.09.18- que el derecho se calculará "... incluyendo el importe que arroje la aplicación de la alícuota allí dispuesta", de $ 4 ó de $ 3, que permanecerán calculados en pesos -no en dólares- hasta su pago.
 
Ahora comprendemos que la Aduana conocía de este decreto y ya lo había instrumentado en el SIM (aunque sin fundamento legal hasta hoy) porque:
-  el derecho adicional de $ 4 y de $ 3, se calcula sobre el valor FOB y no sobre el valor imponible (FOB * Coef.), es decir no reconociendo el coeficiente declarado en el permiso para el cálculo del derecho, pero sí para el cálculo del reintegro;
- liquida las LMAN motivo LADA al tipo de cambio del día de la oficialización, sin actualización por diferencia en el tipo de cambio.
 
Si bien no está claro cuál es el concepto jurídico de ese incremento del derecho adicional para "alcanzar" el FOB, entendemos que desde ahora la Aduana debería aplicar la Res. AFIP 1921 para calcular el derecho adicional y el reintegro:
VI = FOB + AI - AD - It  (sin incluir coeficiente)
Vr = FOB + AI - AD - It - Ic - C 
De esta forma, el monto del reintegro NO debe ser disminuido por el coeficiente declarado, porque no hay forma de que VI sea inferior a Vr y se "dispare" la limitación prevista en el art. 829 del Código (y en la Res. AFIP 1921):" ...el importe del reintegro y el del reembolso. Tal valor nunca podrá ser superior al valor imponible... "
Es decir que si -como creemos ocurrirá- Aduana aplica retroactivamente este decreto, debería recalcular el derecho y el reintegro, ambos sobre FOB menos los ajustes citados, SIN considerar ningún coeficiente declarado en los permisos. Recordemos que el coeficiente se aplicaba para calcular el reintegro de modo que se cumpliera la limitación prevista en ese art. 829 del C.A.
 
Otras modificaciones que introduce este decreto:
 
1°) los exportadores que hayan exportado durante 2017 hasta U$S 20.000.000 podrán pagar el derecho adicional hasta 60 días corridos después del cumplido de embarque;
 
2°) los exportadores de bienes de capital (definidos como los que ostentan la calificación BK en el Anexo I del dec. 1126/17) que hayan facturado hasta el 03.09.18 sus exportaciones, total o parcialmente, quedarán liberados de este derecho adicional por la totalidad o por esa porción facturada. Esto deberá ser reglamentado próximamente por AFIP.
 
3°) las exportaciones canalizadas por el sistema "Exporta Simple" quedan liberadas de este derecho de exportación adicional.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/192989/20180928

Viernes, 28 September, 2018