Modifican el régimen de control de origen en importación

Solapas principales

Las Res. MPT 60/2018 consolida en la Res. 437/07 todo el régimen de origen no preferencial y por razones estadísticas, siendo las principales novedades:

 

1°) La autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio (SC), y quien tramitará el régimen será la Dirección de Origen de Mercaderías.

 

2°) Libera de la obligación de presentar el certificado de origen a las mercaderías afectadas por medidas antidumping o salvaguardias, sustituyéndolo por una declaración jurada de origen no preferencial, una por cada producto que se declare, a tramitar por TAD y que debe acompañarse al despacho de importación. En esta DDJJ debe declararse los datos completos del proveedor y el origen que corresponda a la mercadería, según los 4 supuestos previstos en el art. 3°:

 

a) Obtenido en su totalidad o producido enteramente en el país declarado como “País de Origen” de la mercadería. 
b) Producido enteramente en el territorio del país declarado como “País de Origen” de la mercadería, a partir exclusivamente de materiales originarios de ese mismo país.
c) Se realizaron procesos en más de un país pero el último cambio de partida en la Nomenclatura aplicable fue realizado en el país declarado como “País de Origen” de la mercadería.
d) Elaborados mediante la simple unión, ensamblado o armado de partes o componentes originarios de más de un país. El país declarado como “País de Origen” de la mercadería corresponde a las partes o componentes de mayor valor

 

3°) Hace mucho más estricto el régimen de origen no preferencial, ya que afectará muchas más operaciones y su régimen sancionatorio será más estricto:
a) La Dirección de Origen de Mercaderías iniciará investigaciones no sólo por denuncias de parte, sino también las que remita la DGA ante posibles inconsistencias que encuentre en el origen declarado;
b) Las investigaciones y sus efectos no sólo valdrán para las importaciones denunciadas sino que sus efectos alcanzarán hacia las producidas hasta 5 años antes del inicio de la investigación;
c) La DGA proveerá toda la información de que dispone de estos despachos;
d) El importador deberá presentar un Cuestionario de Verificación de Origen No Preferencial, por TAD, dentro de los 45 de la notificación del inicio de la investigación, prorrogable por causas fundadas por otros 45 días más. En el mismo no sólo deberá indicar no sólo los datos de su proveedor sino también del fabricante original, y todo el proceso productivo, acompañando toda la información de que disponga y una nota del proveedor que ratifique el origen declarado.
e) Podrá solicitarse a las embajadas en los países de origen que se visiten los establecimientos declarados como de origen de las mercaderías.
f) Si se determina que el origen declarado no es admisible, la DGA deberá aplicar la multa del art. 954 inc. a) por el máximo aplicable: 5 veces el perjuicio fiscal, calculado sobre el derecho más antidumping más alto. Además, todas las mercaderías que ingresen del mismo origen y del mismo importador serán también investigadas en su origen.

 

4°) Para las mercaderías de los capítulos 51 a 64 de la Nomenclatura (textiles y calzado), sigue exigiéndose el certificado de origen en original, emitido por instituciones públicas o privadas habilitadas al efecto, con firmas certificadas por consulado argentino en el país del origen declarado, que tendrá validez por 180 días. Cada despacho de importación debe tener su propio certificado de origen, salvo cuando hay una solicitud de depósito de almacenamiento. Se permitirá liberar la mercadería sin el certificado de origen, pero garantizando la posible multa del art. 994 C.A., pero si no es presentado dentro de los 30 días, la DGA aplicará esa multa y suspenderá al importador por 45 días (prorrogable por 45 días más) en el Registro de Exportadores e Importadores, amén de iniciar sumario disciplinario. Se aclara que estos certificados de origen, en las condiciones establecidas en esta norma, no pueden ser sustituidos con ninguna otra certificación, ni siquiera oficial de la aduana del país de procedencia o de origen.
 

 

Viernes, 19 Octubre, 2018