Modificación en el SICNEA

Solapas principales

La Res. AFIP 3600 introduce varias modificaciones al SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera):

A. Lo extiende a nuevos sujetos y situaciones:

   1. Nuevos sujetos: Incorpora al SICNEA a:
      a) todos los que emitan garantías aceptadas por Aduana: bancos, compañías de seguro y sociedades de garantías recíprocas;
      b) los sujetos con domicilio procesal constituido, es decir los abogados que actúan como letrados patrocinantes en aduana, siempre que opten por adherir al SICNEA e inscribirse en el respectivo Registro Especial Aduanero (REA) (presentando el certificado de matrícula vigente), comenzando a producirse estas notificaciones a partir del 24 de junio de 2014, inclusive. Los que no adhieran al SICNEA serán notificados de los pasos procesales por el método dispuesto en el Código Aduanero.

   2. Nuevas situaciones: Las notificaciones que deban realizarse en los procedimientos relativos a las sanciones disciplinarias (apercibimiento, suspensión o eliminación de los Registros Especiales Aduaneros).

B. Las autorizaciones generales o especiales de los operadores del comercio exterior a sus abogados se realizarán ahora electrónicamente conforme la Res. AFIP 2572 y modificatorias.

C. Se dispone que para la inscripción en un REA deberá tener el alta en el SICNEA.

D. Sigue manteniéndose el uso el SICNEA (ingreso por lo menos una vez cada diez días hábiles) como condición para mantenerse en el REA respectivo.

E. Se aclara que todos los inscriptos en los REA deberán acreditar alguna condición frente al IVA de acuerdo a su actividad.

CC

Categoría:

Martes, 11 Marzo, 2014