Instrumenta AFIP un poderoso beneficio financiero a la producción e inversión local

Solapas principales

La Res. AFIP 4319, modifica la Res. AFIP 2937, que estableció el cobro de un IVA Percepción a las importaciones de bienes que no tengan para el importador el carácter de bienes de uso. El cambio pñroducido busca otorgar un alivio financiero a las actividades productivas y comerciales locales a través de la reducción del costo de importación de materias primas, insumos y maquinarias, creando tres categorías de mercaderías:

 

- Las del Anexo I, total 7.452 posiciones NCM, que quedan liberadas de ese IVA Percepción. Abarca insumos, materias primas, productos semielaborados, maquinarias, camiones, instrumentos de precisión, etc.

 

- Las del Anexo II, total 1.571 posiciones NCM, a las que se les reduce a la mitad del IVA percepción que anteriormente tributaban: las que pagan IVA del 21% y pagaban antes un IVA Percepción del 20%, ahora tributan el 10%; mientras que las que pagan IVA del 10,5% y pagaban antes un IVA percepción del 10%, ahora tributan el 5%. Incluye productos de consumo, alimentos, productos químicos, automóviles, motocicletas y bicicletas, artículos electrónicos, etc.

 

- Las del Anexo III, total 828 posiciones NCM, las que mantienen el IVA Percepción que anteriormente tributaban: el 20% para las que tienen IVA del 21% y el 10% para las que tienen IVA del 10,5%. Incluye en general productos considerados competitivos de industrias "sensibles", como marroquinería, libros y artículos de imprenta, hilados y productos textiles, confecciones, calzado, electrodomésticos, muebles, juguetes, etc.

 

Este cambio rige para las importaciones oficializadas a partir del martes 23.10.18.
 
Martes, 16 Octubre, 2018