El INAL crea el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA)

Solapas principales

La ANMAT, mediante la Disposición 1675/14, ha establecido que la inscripción ante el INAL de los establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), se realizará a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

Es un sistema informático que se manejará a través de la pág. web del ANMAT: www.anmat.gov.ar  ("Gestión Electrónica") para tramitar las inscripciones en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). Se evitará así el manejo de documentación en papel y permitirá el intercambio de información entre las empresas y la autoridad sanitaria, lo que facilitará las respuestas a las observaciones y la planificación de las auditorias.

La implementación del nuevo sistema, que involucra la firma digital en los términos de la Ley N° 25.506 y el pago electrónico, contribuirá a la celeridad de las presentaciones administrativas, la gestión de las autorizaciones sanitarias, y permitirá a las empresas superar los obstáculos derivados de las barreras geográficas.

El SIFeGA estará disponible a partir de los 30 días hábiles luego de su publicación en el Boletín Oficial (18/3/2014), es decir, el 7/5/2014.

Lo más destacado de esta norma es que la inscripción de los establecimientos comprendidos en el Código Alimentario Argentino en el Registro Nacional de Establecimientos [RNE] se deberá realizar a través del SIFeGA obligatoriamente dentro de los 120 días contados a partir de su entrada en vigencia, se encuentren actualmente inscriptos o no.

Es decir que todos aquellos RNE actuales deberán ser inscriptos en el SIFeGA antes del 4/9/2014.

Para mayor información, remitir consultas por correo electrónico a: establecimientos@anmat.gov.ar o telefónicamente al Departamento de Evaluación Técnica de ANMAT.(011-4340 0800- int 3511).

 

Categoría:

Jueves, 20 Marzo, 2014