Cambio en el cálculo del valor FOB Argentina para las exportaciones a Chile - Resolución 5449/2013 de la Aduana de Chile

Solapas principales

Los exportadores hacia Chile POR VÍA TERRESTRE (camión) deben tener en cuenta, en el momento de la facturación al comprador chileno, la Res. 5449 del 30/05/13 de la Aduana de Chile, que ha introducido un cambio en el cálculo del valor FOB Argentina usado para la declaración aduanera de esas cargas.
 
Hasta esta norma, los valores EXW y FCA en estos embarques camioneros se asimilaban al FOB, pero a partir de la misma, se deben agregar al FCA facturado los siguientes conceptos, si se han producido: el flete desde fábrica al lugar donde se carga el camión que lleva la carga hacia Chile y los movimientos en el depósito de exportación, almacenajes, etc. Si se han producido tales conceptos, y no hay documentación probatoria de esos costos, el agentes de aduanas de Chile debe agregar al FCA para llegar al FOB Argentina, el 0,5% del FCA, como una estimación aduanera válida.
 
Pero si esos gastos NO se han producido porque el camión que introduce la carga en Chile fue cargado en el propio depósito del exportador argentino, no corresponde tal incremento del FCA para llegar al FOB. ¿Cómo patentizarlo en la documentación? En la factura de exportación, el exportador debe indicar la siguiente leyenda: "FCA Nuestro Depósito (o Fábrica o Bodega, etc. etc.) en .....(lugar)....." o "Mercadería cargada sobre camión en nuestro Depósito (o Fábrica o Bodega, etc. etc.) en .....(lugar)....."
 
 
Carlos Clément
Director Comercial e I+D
 
 

Categoría:

Sábado, 22 June, 2013