Automatizan la liberación de garantías

Solapas principales

Aduana implementa la “Automatización de Liberación de Garantías en Operaciones Aduaneras” para los códigos de motivos de garantías VACR (valor criterio), MOVA (módulo Valor) y MORA (rojo valor) a partir del 31.01.19 y REAU (Rég. Automotriz) a partir del 28.02.19

 

Estas liberaciones de garantía son las primeras que se implementarán en esas fechas, pero irán apareciendo en el micrositio de AFIP los plazos en que se implementarán las liberaciones para el resto de las garantías aduaneras establecidas en la Res. AFIP3885:
 
Tales liberaciones automáticas se notificarán por SICNEA al importador.
 
Los plazos en que las garantías VACR, MORA y MOVA deben constituirse están expresados en el punto III del Anexo II de la Res. AFIP 2730, abajo transcripto.
 
 
 
 
 
Res. AFIP 2730 (Sistema de control de valor)

III) Plazos

1. El procedimiento para la determinación del valor en aduana de la mercadería importada deberá cumplirse en un plazo máximo de SESENTA Y CINCO (65) días corridos, contados a partir de la fecha en que el importador haya aportado la documentación prevista en los puntos 3, 4 y 8 del Apartado I del presente Anexo.

1.1. Si transcurridos los SESENTA Y CINCO (65) días corridos, el importador no ha sido notificado del resultado del estudio de valor, dicho plazo se considerará prorrogado automáticamente por idéntico término.

2. En los supuestos precitados, corresponderá liberar las garantías constituidas cuando:

2.1. Del estudio de valor documentado se concluya que el mismo es aceptado por esta Administración Federal.

2.2. Se venza el plazo mencionado (incluido su prórroga) sin que esta Administración Federal haya tomado una decisión al respecto.

2.3. Se produzca la cancelación de la deuda que, eventualmente, pueda reclamar esta Administración Federal por ajuste del valor declarado.

3. Cuando un importador sea objeto de fiscalización externa por parte de la Dirección General de Aduanas o en forma conjunta entre ésta y la Dirección General Impositiva, el plazo para la devolución de las garantías que pudieran haberse constituido por aplicación del Canal Rojo Valor será de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la notificación del inicio de la investigación, sin perjuicio de su continuación hasta que recaiga una decisión final sobre la materia investigada.

4. Los plazos se interrumpirán cuando, a solicitud del administrado, se otorguen una prórroga para cumplir uno o algunos de los requerimientos formulados por las áreas competentes de este Organismo. Dichos plazos se reiniciarán a partir del día siguiente al cumplimiento del requerimiento.

Viernes, 14 Diciembre, 2018