Aduana modifica todo el régimen de Operador Económico Autorizado

Solapas principales

Las Res. AFIP 4451 reemplaza el régimen de OEA, impuesto por las Res. 4150 y 4197 implementación del Plan Piloto OEA) y la Disposición 382/17.
 
Las principales modificaciones son:
 
1°) Podrán ser OEA no sólo los importadores y exportadores, sino también: Despachantes de aduana, Agentes de transporte aduanero y transportistas, Permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga, Prestadores de servicios postales PSP/Couriers y f) Los demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional; todos los cuales deberán tener como mínimo 3 años de actuación en su actividad. Por ahora, sólo se ha reglamentado la incorporación de importadores y exportadores, aunque la DGA reglamentará la incorporación de los otros operadores de manera gradual, con normativa específica.
 
2°) Se ha eliminado el mínimo de U$S 1.000.000 de capital mínimo o una garantía por U$S 100.000 para ser OEA, aunque los OEA - Seguridad deberán presentar una garantía global, cuyo monto y condiciones debe reglamentar la DGA.
 
 
3°) Ahora existen tres categorías de OEA:
   

1) OEA - CUMPLIMIENTO (cumplimiento fiscal y de registros comerciales) con los siguientes beneficios

1. Capacitación en seguridad.

2. Espacio de diálogo OEA.

3. Publicidad de la categorización OEA.

4. Canal de atención exclusiva.

2) OEA - SIMPLIFICACIÓN (además de acreditar los extremos requeridos para el OEA-CUMPLIMIENTO, deberá demostrar el cumplimiento del requisito de solvencia financiera), con los beneficios de OEA - Cumplimiento, más los siguientes: 

5. Prioridad ante contingencias.

6. Simplificación operativa.

3) OEA - SEGURIDAD (además de acreditar los extremos requeridos para OEA-SIMPLIFICACIÓN, deberá cumplimentar los requisitos tecnológicos y de seguridad), con los beneficios del OEA - Simplificación más los siguientes: 

7. Prioridad en fronteras.

8. Beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos (ARM) con los servicios aduaneros de otros países.

9. Garantías: Los operadores del programa OEA podrán contar con una garantía global que cubra su actuación, en las condiciones que reglamente la Dirección General de Aduanas.

10. Selectividad: Las operaciones cursarán por canal verde de selectividad, sin perjuicio de que la Dirección General de Aduanas pueda aplicar el control selectivo inteligente (canal rojo o naranja).

11. Proceso sistémico de presentación y registros informáticos y documentales aduaneros (Autogestión) para las operaciones del programa “Operador Económico Autorizado” (OEA).

12. Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y/o desconsolidación (Autogestión), el cual será monitoreado en forma selectiva por el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) mediante telecontrol por imágenes.

      
      Antes, existían sólo dos categorías:
      
  • Nivel A: Operador Económico Autorizado Pleno (que corresponde al actual OEA - Seguridad)
  • Nivel B: Operador Económico Autorizado Simplificación y Monitoreo
  •  
4°) Ahora se admite que el OEA pueda tener sanciones por infracciones aduaneras por hasta el 4% del FOB o CIF operado en el último año. Anteriormente, cualquier sentencia por infracción daba lugar a apercibimiento, rebaja de categoría, suspensión o revocación como OEA.
 
5°) Ahora se establece un régimen sancionatorio: tres apercibimientos en un año darán lugar a la suspensión como OEA; dos suspensiones de un año darán lugar a la revocación; una vez revocada la autorización como OEA, no puede solicitarse sino pasado un año desde la confirmación aduanera de que han sido subsanadas las causas que la motivaron. Los apercibimientos serán por: 1. Deudas o incumplimientos fiscales del operador y sus directivos. 2. Demoras en la información de cambios en la composición societaria o de vinculaciones empresariales. 3. Cualquier incumplimiento de las obligaciones que dan lugar a la autorización como OEA . 4. Incumplimiento a intimaciones y/o requerimientos de la Dirección General de Aduanas. Lassuspensiones se aplicarán cuando el OEA no comunique al servicio aduanero las fallas en los sistemas tecnológicos y/o de seguridad y/o demoras en la corrección de las mismas.
 
6°) Ahora se prevé que el propio operador OEA pueda pedir su suspensión como tal, por un periodo máximo de 8 meses, prorrogable por única vez por igual período. Si no se reúnen los requisitos a su finalización, se dará de baja como OEA.
 
7°) Ahora se pide al solicitante de categoría OEA que aporte una matriz de riesgo de su cadena de suministro que permita identificar, analizar y valorar las amenazas, desarrollando un plan y medidas para mitigarlas y se deberá declarar el compromiso de la empresa y sus dependientes en la lucha contra el crimen organizado: terrorismo, trata de personas, lavado de dinero, tráfico de armas, narcotráfico, etc.
 
8°) En la transición del anterior régimen al nuevo, se prevé:
      a) Los OEA ya autorizados, entran en la categoría OEA - Seguridad pero sólo para sus exportaciones, pudiendo solicitar ser OEA también para importaciones;
      b) Los que están tramitando ingresar al Plan Piloto OEA deberán cumplimentar la normativa del nuevo régimen;
      c) los que estén autorizados como "aduanas domiciliarias" entran automáticamente en la categoría OEA - Simplificación.
 
Llama la atención que nada se diga en esta Res. 4451 respecto de la Res. 4439 del 18.03.19, que permitió el acceso al Plan Piloto OEA previsto en la Res. 4197 a los siguientes operadores:

a) Usuarios del Régimen de Aduana Domiciliaria, establecido por la Resolución General N° 596 y sus modificatorias.

b) Exportadores habilitados para operar desde planta (EXPL), conforme la Resolución General N° 2.977 y sus modificatorias, cuyas operaciones de importación y exportación en el año calendario inmediato anterior a la presentación de su solicitud de adhesión hayan superado el monto de Dólares Estadounidenses Cien MILLONES (U$S 100.000.000), contabilizando a tal fin las destinaciones definitivas y suspensivas, de importación -con valor CIF- y de exportación –con valor FOB-.

Excepcionalmente, en caso que la actividad del operador sea principalmente exportadora y no alcanzare el monto indicado en el párrafo anterior, la Dirección General de Aduanas computará como dobles los valores FOB documentados para operaciones de exportación, a efectos de favorecer su ingreso en el Plan Piloto OEA.

c) Importadores/exportadores estratégicos dentro del comercio exterior argentino, incorporados a criterio de la Dirección General de Aduanas.

 
En la Res. 4439, se modificaba también el Anexo de la Res. 4197 relativo a las pautas y procedimientos para solicitar la categoría OEA, pero que ahora están en el Anexo I de la nueva Resolución. La lógica jurídica indicaría que habiéndose derogado la Res. 4197, su modificatoria, la 4439, ha quedado también derogada, pero quedarían sin normativa las situaciones de los usuarios de aduana domiciliaria, las aduanas factoría, los exportadores desde planta (¿se aplican o no los mínimos de cantidad de operaciones anuales y el mínimo de comercio (exportaciones + importaciones) establecido?) y los importadores/exportadores estratégicos previstos en dicha Res. 4439.
Miércoles, 3 April, 2019