Aduana bloquea pago de reintegros a exportadores

Solapas principales

La DGA ha iniciado una muy fuerte embestida contra el sector exportador. Se debe al incumplimiento del ingreso de divisas dentro de los plazos establecidos.

Aduana comenzó a bloquear el pago de reintegros de exportación, a aquellos exportadores que no hubieran liquidado en el mercado de cambios la totalidad de las divisas, de una o más exportaciones desde enero del 2008, considerando la "prescripción" de las deudas aduaneras prevista en los arts. 805 y 806 del Código Aduanero.

Ya a principios de esta semana la mayoría de los exportadores han quedado con el trámite de sus reintegros bloqueado por la AFIP por contar con destinaciones de exportación en estado “incumplido reportado” o “vencido sin cumplimiento reportado”. Aún no han aparecido listados de exportadores publicados en el Boletín Oficial, aunque es esperable en el corto plazo. Entre los motivos para arribar a esta decisión, la DGA menciona que tales incumplimientos generan importante riesgo para la renta fiscal y una conducta atípica de los administrados frente a sus obligaciones contraídas al momento de registrar la operación de exportación. Si la publicación en el Boletín Oficial tenía como objetivo advertir al exportador para que éste regularice su situación ante el BCRA, la advertencia aún no fue publicada y ya está operativo el bloqueo.

La DGA ha emitido dos Instrucciones Generales, la 2/2012 y la 7/2012, ambas referidas a este tema: La primera dispone la aplicación de fuertes multas por el no ingreso de las divisas y multas desde $ 500 a $ 10.000 por su ingreso tardío; y la segunda, dispone la suspensión del trámite de todos los reintegros pendientes cuando haya al menos un ingreso demorado de divisas, ya sea parcial o total, y la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la lista de exportadores en esta situación.

La Instr. Gral. DGA 2/2012 dispone iniciar sumarios aduaneros a los exportadores por cada una de las operaciones donde el Banco designado para el control del ingreso de divisas, no hubiere reportado su ingreso o hubiere reportado su incumplimiento:

1º) En caso de "falsas manifestaciones", cuando las divisas no se hayan ingresado aún y ya se encuentren vencidos los plazos dispuestos para hacerlo, basándose en el art. 954 inc. c) del Código Aduanero que dispone: "El que, para cumplir cualquiera de las operaciones o destinaciones de importación o de exportación, efectuare ante el servicio aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir: ...c) el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de la diferencia." y

2º) En los casos de una infracción "residual" del Código Aduanero, cuando el exportador hubiere ingresado las divisas, aunque en forma tardía, basándose en el art. 994, que dice: "Sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias que pudieren corresponder, será sancionado con una multa de PESOS QUINIENTOS ($ 500) a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) el que: a) Suministrare informes inexactos o falsos al servicio aduanero;..."

Por otra parte, la Instr. Gral. DGA 7/2012 dispone bloquear la CUIT del exportador que tenga permisos de embarque con “incumplido reportado” o “vencido sin cumplido reportado”, es decir suspender el trámite de todos sus reintegros pendientes de pago. Además, publicará en el Boletín Oficial de la Nación el listado de los exportadores en esta situación, “ (…) hasta tanto regularicen ante el BCRA la totalidad de las operaciones que motivan el bloqueo”.

Recomendaciones

Tal como hemos comentado anteriormente en nuestro ARTÍCULO sobre la IG 2/12 DGA, para regularizar esta situación, recomendamos:

1. Si las divisas se hubieran ingresado totalmente en tiempo y forma pero no figura de esa forma en la pág. web del BCRA, ir al banco operativo designado en el permiso de embarque para que regularice el incumplimiento en aquella página. También recurrir a las normas del BCRA que permiten justificar incumplimientos por distintos motivos (Com. A-5019, 5233 y otras);

2. Si las divisas fueron ingresadas parcialmente en tiempo y forma, restando aún divisas sin ingresar, pedir un certificado al Banco sobre las divisas ingresadas, y su fecha (u oportunidad o no de su ingreso), para tener la documentación lista para cuando la Aduana inicie el sumario conforme la Instr. Gral. DGA 2/12;

3. Si las divisas fueron ingresadas tardíamente en forma total , pedir al Banco un certificado de esto, y tenerlo preparado para "aceptar" una infracción por lo dispuesto según el Art. 994m pagando la multa mínima ($ 500) según el art. 930 del Código Aduanero o impugnar el mismo;

4. Si las divisas no fueron ingresadas aún, y ya se pasaron todos los plazos, sugerimos no caer en pánico y no buscar la manera de ingresarlas "a como dé lugar", porque quedaría configurada, automáticamente, la infracción de ingreso tardío de divisas, que es tan penado por la Ley Penal Cambiaria (19359) como el no ingreso de las divisas. En este caso, se podrá impugnar la multa por art. 954 inc. c) que aplique la Aduana y llegar al TFN, la Cámara Nacional de Apelaciones o –incluso- hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según nuestro criterio, existen razones de peso para discutir en el TFN o -eventualmente- en la Justicia esta interpretación aduanera de las disposiciones penales del Código Aduanero, comenzando con un principio básico de la legislación penal, el de que nadie puede ser sancionado por declarar (en la oficialización del permiso de embarque) lo que a su leal saber y entender creía era su realidad en ese momento, o sea que exportaría y cobraría, pero que luego, la realidad posterior, se presentó en forma distinta, fuera del alcance de su voluntad y hasta en contra de ella, salvo que la Aduana pruebe judicialmente que se declaró una exportación a sabiendas de que no sería cobrada. Existen también otras razones normativas tanto constitucionales como de derecho común para defender a los exportadores.

En cualquiera de los casos, una vez levantados todos los incumplidos reportados o los vencimientos sin cumplido reportado ante el BCRA, presentarse en la Aduana (Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior) quien cargó en el Sistema María el bloqueo general de la CUIT, para solicitar el desbloqueo.

Dado que estas medidas generarán mucha resistencia en los exportadores, no sólo porque afectarán su rentabilidad (multas importantes) sino también sus finanzas (suspensión sine die del cobro de sus reintegros), las entidades gremiales empresarias del sector podrían reclamar, sobre todo explicando que muchas veces será imposible cumplir con la Aduana sin caer en la ley penal cambiaria, ya sea por ingreso tardío de divisas o por recurrir a circuitos marginales de cambio, con sanciones aún peores.

Y si estos reclamos gremiales no dieran resultados, para los exportadores afectados no les quedarán más alternativas que apelar administrativa y/o judicialmente estas medidas.

Categoría: