Instructivo para actualizar datos según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario Nº 883

Solapas principales

 

         Res. Gral. AFIP 3537/13 publicada en el B.O.N. del 01/11/2013

La AFIP ha decidido a raíz de los cambios producidos en el campo económico y tecnológico, sustituir el actual nomenclador de actividades por el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario Nº 883", que reemplazará, en forma puntual y gradual, al "Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150". El nuevo clasificador de actividades económicas entró en vigencia el 1 de noviembre del 2013.

Este organismo ha previsto realizar de oficio la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado, aunque el contribuyente deberá consultar en Sistema Registral / Registro Tributario / Consulta Conversión Automática de Actividades Económicas si se ha realizado dicho cambio automático.

En caso de que no se haya producido, deberá realizarlo por su cuenta, para lo cual facilitamos el siguiente instructivo, teniendo en cuanta que el empadronamiento se efectuará hasta las fechas que se indican a continuación según la terminación de su CUIT.

TERMINACION C.U.I.T.

   FECHA DE VENCIMIENTO

0

Hasta el día 29 de Noviembre de 2013, inclusive.

1

Hasta el día 13 de Diciembre de 2013, inclusive.

2

Hasta el día 27 de Diciembre de 2013, inclusive.

3

Hasta el día 10 de Enero de 2014, inclusive.

4

Hasta el día 24 de Enero de 2014, inclusive.

5

Hasta el día 7 de Febrero de 2014, inclusive.

6

Hasta el día 21 de Febrero de 2014, inclusive.

7

Hasta el día 7 de Marzo de 2014, inclusive.

8

Hasta el día 21 de Marzo de 2014, inclusive.

9

Hasta el día 31 de Marzo de 2014, inclusive.

Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas, estarán alcanzados por distintas restricciones hasta que regularicen su situación, entre las que figura la imposibilidad de registrar operaciones a partir del día inmediato posterior al de la evaluación.

Asimismo, a partir de la entrada en vigencia de este nuevo CLAE, resultará necesario efectuar el empadronamiento a fin de, por ejemplo, actualizar datos en el "Sistema Registral" (alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros) o solicitar la inscripción como importador/exportador.

También se deberá poner en conocimiento a la AFIP dentro de los 10 días hábiles del sexto mes posterior al cierre del ejercicio comercial o año fiscal, según corresponda, cuando se produzca la modificación de la actividad principal declarada por el contribuyente.

Martín Clément